BLOG

mar

23

sep

2014

Finalizó "cosa imaginada" en San Martín

Gracias a los artistas expositores !!

ADELA NAIM

ANDREA PEREZ

BEATRIZ LAZZARINI

CARLOS ERNESTO UKMAR

CAROLINA FERRARI

DIEGO POGONZA

JIMEA GERI

ROMINA BAREA

SILVIA I DOMINGUEZ

WALTER COELHO

0 comentarios

lun

22

sep

2014

El 27 de Septiembre de 2014 estamos invitados al Encuentro Nacional de la Comunidad Artística, organizado por UNAV (Unión Nacional de Artistas Visuales).

Nos dice Aníbal Cedrón :

 

-"Estimados colegas:

 

Quisiera ser elocuente para expresar qué importante es la presencia solidaria de todos los artistas radicados en Buenos Aires,  en el acto y posterior encuentro nacional ,  que se realiza el próximo sábado 27 a las 11,30 hs. en el Palais de Glace, Posadas 1725, Buenos Aires.

 

Pertenecer como artistas a Buenos Aires  nos brinda ventajas de formación,y evolución, pero también de las que nos asegura la centralidad mediática y cultural, que  es agobiante para los artistas de las provincias, pues los desplaza a su vez de las consideraciones críticas y de los centros principales de exposición .  Se manifiesta desde las dificultades invencibles para transportar obra, tanto para participar en un salón nacional como para exponer-.   La necesidad de enfrentar y superar con un proyecto nacional y federal y políticas de Estado que promuevan la actividad de los artistas de las provincias, esa centralidad de una Buenos Aires, que se representa el país, cuando no logra representarse a sí. Otra reflexión al respecto , hay que hablar de provincias  y no de interior de país, pues digo que de ello se deduce que el país es como una caja cuyo contenido son las provincias y la tapa es Buenos Aires.

 

Muchos de Ustedes son jóvenes y se preguntarán por qué el Acto inaugural del encuentro se dedica a celebrar la llamada ley nacional de pensión  para artistas visuales y en qué medida les incumbe.  Se trata de establecer para el futuro de Uds. el reconocimiento social y económico  del valor del Arte y de nuestro trabajo creador, y que representa para las nuevas generaciones de artistas, la obligación social de incluir nuestra actividad como productiva económicamente y que las vidas de los artistas deben ser protegidas en un marco jurídico, de previsión y seguridad social.

 

Decía Charly García algo así: Los pezones de los productores de música, están hechos con la piel de los músicos, pues con las artistas visuales y el establecimiento que lo rige, pasa algo semejante. Porque con el producto de nuestra labor, los artistas plásticos provocamos las ganancias económicas de galerías, ferias de arte, casas de remates-entre ellas las de bancos estatales, como el Ciudad – librerías artísticas, imprentas, marquerias, también qenera fuentes de trabajo  en  Museos. Centros Culturales, Salas de Exposiciones, y centros de enseñanza artística, en verdad justifica l sueldos y honorarios de funcionarios estatales y privados, educadores e historiadores del arte, críticos, comunicadores, curadores, y gestores.   En contraposición el artista corre con todos los gastos de la producción, montaje, transporte y exhibición de las obras,  sin recibir un peso de las ganancias que produce.

 

Para más información los invito a leer y difundir la nota de convocatoria que reproduzco más abajo. Saludos fraternales.

 

Agradecemos su difusión:

 

SE VIENE CON TODO EL ACTO  NACIONAL DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA EN EL PALAIS DE GLACÉ, SÁBADO 27/09 A LAS 11, 30.

 

La Unión Nacional de Artistas Visuales (UNAV)  realiza el sábado 27 de septiembre en el Palais de Glace /Salas Nacionales -Posadas 1725, CABA- un encuentro nacional de la comunidad artistica de todas las provincias, integrada por artistas plásticos y/o visuales, docentes, trabajadores de museos y salas de exposición y gremios afines. Al mismo asistirán artistas consagrados y unos 200 artistas visuales, de quince provincias y presencia importante de ciudades de Prov. de Bs. As. –La Plata; Mar del Plata, Necochea, Pinamar, Bahía Blanca, y del gran Bs. As. Villa Ballester- San Martín; Morón-Ituzaingó-, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y también de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dársena_ Plataforma de pensamiento e interacción artística, del barrio Piedrabuena, Lugano, FM Riachuelo, y otros.

 

ACTO INAUGURAL: 

 

Es abierto y público, con invitación a todos los amigos y ciudadanos amigos de las artes y de la literatura. Se inicia en Planta Baja a las 11:30hs. y finaliza a las 13 hs.,  para celebrar el estado parlamentario de la Ley conjunta de Reconocimiento (pensión) para artistas visuales, ilustradores gráficos, historietistas y escritores,  iniciativa y autor junto a otros diputados, del Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad social de la Cámara de Diputados de la Nación,:  Juan Carlos Díaz Roig. (Ver abajo adhesiones de artistas visuales consagrados a la ley reconocimiento de artistas visuales).

 

ENCUENTRO NACIONAL Y FEDERAL DE ARTISTAS VISUALES:

 

Se realiza a fin de construir una red solidaria, de carácter nacional y federal, para intercambiar experiencias y proyectos, entre asociaciones, grupos, artistas visuales,  ilustradores gráficos,  gestores, curadores, docentes, trabajadores de museos, centros culturales y, salas de exposiciones.Comienza a las 14 hs. en Auditorio del Palais, Primer Piso, y culmina 17 horas.

 

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES PRESENTES :

 

Ministra de Cultura: Teresa Parodi  (a confirmar).

Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación: Julián Domínguez (a confirmar).

Presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad social de la Cámara de Diputados de la Nación y autor de la iniciativa del proyecto:  Juan Carlos Díaz Roig (confirmado).

 Representantes de Mesa Intersindical de Cultura de la CGT, de CETERA (CTA) y de gremios de los trabajadores de cultura de Museos y Centros Culturales.  Representantes del Ministerio de Trabajo.

Secretaria de Cultura de Formosa y artista visual, Graciela Marechal.

Secretario de Cultura de Santa Rosa, La Pampa y artista visual, Arq.. Manuel García.

Representantes de entidades y asociaciones artísticas.

 

ADHESIONES DE ARTISTAS A LEY DE PENSIÓN.

 

Carlos Alonso, Marcia Schwartz,  Luis Felipe Noé, Víctor Chab, Bernardo Di Bruno (Presidente de Asoc.. Premiados de Argentina),   Adolfo Nigro, Ana Eckel, Daniel Santoro, Alfredo Plank, Roxana Fuertes, Juan Doffo, Diana de Vasconcelos (Presidenta adjunta de UNAV),  Zulema Maza (Presidenta de AVRA), Felipe Pino Eugenio Cuttica, Aníbal Cedrón (Presidente de UNAV),  Ladislao Magyar, Pedro Roth, Germán Gargano, Mariano Sapia ,María Eggers Lan, Marino Santa María, Jorge Meijide (Estímulo), Alicia Benitez (Asoc. de Artistas de San Martín), Jorge Abot (Grupo de Artistas Visuales), Armando Dilon, Eduardo Giusiano , Abel González Perrín, Walter Di Santo (Presidente de la Asoci. Artistas Plásticos de Buenos Aires), Ernesto Pesce, Pájaro Gómez, Mauro Nizzero,, Gustavo Boggia,, Bastón Díaz, Lorenzo Amengual, Jesús Marcos, Roberto Elía, Juan Carlos Romero, , Oscár Staffora, Héctor Medici, Leo Vinci, Carlos Masoch, Marcelo Bordese, Horacio Zabala, Coco Bedoya, Enrique Salvatierra,  Duilio Pierri, Silvina Benguria, Bernardo, Laura San Martín,  Felipe Pino, Jorge Pietra, Carlos Carmona, Guillermo Mac Loughlin, Claudia Aranovich, Jorge González Perrin, Armando Sapia,  Daniel Ontiveiros, Marta Perez Temperley, Juan Ramón Rojas (Sec. Gral. De UNAV) , Luis Niveiro, Diana Ares (Presidente de MEEBA), Cristian Olea (UNAV), Claudia Bursuk, Pastor Barrio Herrera, Delia Banchik, Fabián Attila,  , Carlos Tesarolo, (SAAP) , Oscár Smoje, Ana Maldonado , Jorge Melo y continúan.

 

 

El proyecto surgió en las importantes asambleas de julio y agosto del 2012 realizadas en el Foro de Arte, Centro Cultural Caras y Caretas, que coordina Aníbal Cedrón. A posteriori a impulso de la Unión Nacional de Artistas Visuales se reunió  firmas  para un petitorio dirigido al Congreso Nacional en respaldo a la Ley de Pensión, en cuyo texto se señala que la la ley de reconocimiento fue impulsado por la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, la Mutual de Egresados de Bellas Artes (MEBA),  Artistas Premiados Argentinos (APA), la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), la Asociación de Artistas Visuales de Argentina (AVRA) , la Unión Nacional de Artistas Visuales (y/o Plásticos). Y el (Grupo de Artistas Visuales)."

0 comentarios